La incorporación del alumnado extranjero al sistema educativo español en los
últimos años ha crecido conforme han ido aumentando los flujos migratorios
hacia España desde principios de la década de los noventa. Según datos del
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, mientras en el curso escolar
1994-1995 el número de alumnos foráneos era de 53.214, un 0,67% del total
de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, en el curso
2008-2009 la cifra de extranjeros en las aulas españolas alcanzaba los
743.696, un 9,97% del total.
El mayor incremento de alumnos extranjeros se da entre los cursos 1999-2000 y 2003-2004, acercándose al 49% en el curso 2002-2003.
En el curso 2008/09 la mayoría de los alumnos extranjeros se matriculó en
Educación Primaria (41%) y ESO (28,7%); el 82,9% lo hizo en la escuela
pública frente al 17,1% escolarizado en los centros privados concertados y no
concertados. Así, los extranjeros representaban el 11,9% del alumnado en
centros públicos, más del doble que en los privados, 5,2%.
Por comunidades autónomas, La Rioja es la que acoge a más estudiantes de
fuera, un 15,8% del total. Le siguen Baleares (15,5%), Madrid (13,8%), Murcia
(13,2%) Aragón (12,9%) y Cataluña (12,9%). En el otro extremo están
Andalucía (5,7%), Asturias (4,9%), Galicia (3,5%), Extremadura (3,3%) y Ceuta
(2,3%).
Con respecto a su procedencia, mientras que hace una década el mayor
porcentaje de alumnos extranjeros provenía de Europa, seguido de África y
América del Sur y Central, en la actualidad un 44,3% de los estudiantes son
originarios de países iberoamericanos, el 25,1% procede de la Unión Europea y
el 20,6% de África. Por países, destacan Marruecos, con 121.036 alumnos;
Ecuador, con 104.651; Rumania, con 82.910; Colombia, con 57.250; Bolivia,
con 34.237 y Reino Unido, con 24.448.
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