El racismo y la xenofobia complican la convivencia.
El problema fundamental al que hay que hacer frente para que se produzca la integración de los inmigrantes es el racismo y la xenofobia. Esto representa una amenaza para nuestra sociedad y una fuente de violencia, agresividad y discriminación. Es necesario realizar una lucha activa contra estas amenazas y poner todos los medios para combatirlas.
Racismo y xenofobia son términos diferentes, aunque presentan algunas connotaciones parecidas.
El racismo es el conjunto de teorías y creencias que establece la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Es una doctrina ideológica que exacerba el sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando conviven uno con otros.
La xenofobia es una actitud hostil y de rechazo hacia los extranjeros, los inmigrantes, las personas que vienen de otros países para quedarse a vivir en el nuestro temporal o definitivamente.
En ocasiones, la xenofobia se produce por causas económicos, los inmigrantes se convierten en nuestros competidores en la búsqueda de empleo y aceptan sueldos tan bajos que hacen que se abaraten algunos puestos de trabajo.
Los prejuicios que algunas personas tienen hacia los inmigrantes no suelen darse en aquellos que poseen un alto nivel económico. Ellos siempre son bien recibidos en todas partes, cosa que no ocurre con los que poseen escasos recursos. Éstos, por el contrario, son víctimas de prejuicios y actitudes de desprecio o rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario